La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

Así
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios


Grado: 2º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno exprese, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investigue acciones colectivas a favor de la inclusión.




Inicio (10 minutos)


Activador previo:
Empezaremos con una lluvia de ideas sobre las necesidades y problemas más comunes que creen que existen en su comunidad. Pueden pensar en temas como el acceso a la educación, la limpieza de espacios públicos, la inclusión de personas con discapacidad, entre otros. Se anotarán las ideas en el pizarrón para tener un panorama claro de los intereses del grupo.


Conexión con conocimientos previos:
Se pregunta a los alumnos si conocen alguna iniciativa o acción que se haya llevado a cabo en su comunidad para resolver alguno de los problemas mencionados. Con esto se busca hacer una conexión con experiencias personales y conocimientos previos.


Desarrollo (30 minutos)


Exploración del contenido:



  1. Introducción al tema: Breve explicación sobre cómo el lenguaje y, específicamente, el español, pueden ser herramientas poderosas para expresar necesidades, intereses y buscar soluciones a problemas comunitarios. Se enfatizará la importancia de la escritura creativa y el pensamiento crítico.



  2. Lectura dirigida: Los alumnos leerán un artículo o fragmento sobre una experiencia exitosa de cambio comunitario impulsado por jóvenes. Se hará énfasis en cómo se utilizó la escritura y la comunicación para movilizar a la comunidad.



  3. **Discusión gr