"Construyendo Nuestra Identidad"**
Alessa Gonzalez- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: "Construyendo Nuestra Identidad"
Objetivo PDA (Perfil de Egreso de la Educación Básica): Aprecia las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personas.
Grado: Preescolar 3º (Niños y niñas de 3 a 6 años de edad).
Duración: 45 minutos.
Metodología: Aprendizaje-Servicio.
Enfoque: Vida Saludable y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura.
Interdisciplinariedad: Trabajo en Equipo.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y Círculo de Bienestar: Los niños forman un círculo y uno por uno, dicen su nombre, su comida favorita, y un juego que les guste. Este ejercicio busca fomentar la escucha activa y el respeto por las diferencias.
b. Introducción al Tema: Mediante un cuento corto sobre un niño que viaja por diferentes regiones de México, descubriendo diversas culturas, lenguajes y tradiciones, se introduce el tema de identidad personal y colectiva.
Desarrollo (25 minutos)
a. Mi Yo en el Mundo: En grupos pequeños, los niños dibujarán en un mapa grande de papel craft, dónde están ellos y marcarán lugares significativos de su comunidad (como su casa, la escuela, el parque, etc.). Se les invita a adornar su mapa con símbolos o dibujos que representen su cultura, lengua y tradiciones familiares.
b. Círculo de Compartir: Cada niño muestra su mapa y comparte con el grupo algo único sobre su familia, su cultura o su hogar. Se fomenta el reconocimiento de las diferencias como algo enriquecedor y valioso.
Cierre (10 minutos)
a. Reflexión Grupal: Se reflexiona sobre lo aprendido respecto a