El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Zulma Torres
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce patrones de repetición y crecimiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2 - Preescolar 1º
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan patrones de repetición y crecimiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoques: Pensamiento crítico e inclusión.
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Dar la bienvenida a los niños y motivarlos con una breve charla sobre la importancia de observar nuestro entorno y cómo podemos encontrar formas y patrones a nuestro alrededor.
- Preparación: Explicación breve de lo que haremos hoy, utilizando lenguaje sencillo y adaptado a su edad. "Hoy vamos a ser detectives de formas y patrones, ¿listos para la aventura?"
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: Uso de imágenes y objetos reales para que los niños identifiquen formas y patrones básicos. Se realizará en pequeños grupos para fomentar la inclusión y el trabajo en equipo. Cada grupo tendrá figuras geométricas básicas y objetos del aula para clasificar por forma y tamaño.
- Actividad 2: Recorrido por el aula/salón. Los niños, guiados por el docente, realizarán un pequeño recorrido observando y señalando las formas y los patrones que encuentren, ej. ventanas rectangulares, puertas cuadradas, etc.
- Discusión grupal: Promover un diálogo sobre lo observado durante el recorrido, incentivando el pensamiento crítico y la expresión oral. Se buscará que describan sus observaciones y cómo estas se re