Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Andrea Torres
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos de sus derechos en voz de las personas adultas que le rodean y que garantizan su ejercicio, para todas las niñas y todos los niños sin distinción.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Derechos de las niñas y los niños


Grado: Preescolar 1ro


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca algunos de sus derechos en voz de las personas adultas que le rodean y que garantizan su ejercicio, para todas las niñas y todos los niños sin distinción.


Enfoque pedagógico: Aprendizaje Basado en Problemas con un enfoque de Inclusión y de Igualdad de género.




Introducción (10 minutos)


Actividad Inicial: Comenzaremos con un círculo de conversación en el que cada niño y niña, por turnos, compartirá algo que le gusta hacer en casa y en la escuela. El facilitador (docente) enfatizará cómo todos tienen el derecho a jugar, aprender y ser escuchados, sentando las bases para el tema del día.


Desarrollo del tema: Explicación breve y adaptada a su edad sobre qué son los derechos y por qué son importantes para todos, haciendo énfasis en la no discriminación y la igualdad.




Desarrollo (25 minutos)


Actividad 1: Cuento animado "Todos somos iguales" (10 minutos)



  • Descripción: Se narrará un cuento corto utilizando títeres o un video corto animado que ilustre una historia donde los personajes enfrentan una situación de discriminación y aprenden la importancia de la igualdad y el respeto a los derechos de los demás.


Actividad 2: El árbol de los derechos (15 minutos)



  • Descripción: Los niños y niñas crearán entre todos "El árbol de los derechos" donde cada hoja representa un derecho de la infancia (jugar, aprender, ser escuchado, etc.). Se les proporcionará material para dibujar y escribir (con ayuda del adulto) derechos que hayan entendido o les gustaría tener. E