Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Teresita Chavez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión: Toma de Decisiones y Creatividad ante Problemas de la Vida
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las posibles alternativas de solución ante problemas para analizar la toma de decisiones.
Inicio (10 minutos):
- Actividad de apertura: Iniciar con una dinámica grupal llamada "El Problema del Naufragio". Presentar a los alumnos la situación de estar en una isla desierta después de un naufragio y tener que elegir entre diferentes objetos (presentes en una lista) los cuales consideren más útiles para sobrevivir. La elección debe ser justificada y compartida con el grupo.
Objetivo de la actividad: Introducir a los estudiantes al concepto de toma de decisiones y cómo la creatividad puede influir en las soluciones propuestas.
Desarrollo (25 minutos):
Discusión Guiada: Dirigir una charla sobre lo que significa tomar decisiones y cómo nuestro conjunto de valores influyen en estas. Utilizar ejemplos cotidianos adecuados a su edad, como decidir entre hacer tareas o jugar, compartir o no sus pertenencias, etc.
Lectura breve sobre valores y decisiones: Proporcionar una historia corta o fábula que ilustre la importancia de los valores en la toma de decisiones. Seguido de una discusión grupal sobre las acciones de los personajes y cómo estas reflejan sus valores.
Actividad de Aprendizaje-Servicio: Organizar a los alumnos en pequeños grupos para identificar un problema común en su comunidad escolar que requiera de una solución creativa. Los estudiantes deben pensar en alternativas de solución que reflejen valores como la empatía, solidaridad y responsabi