La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Myriam Del Rocio Alvarez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Asignatura: Geografía
Nivel educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, con un enfoque de Inclusión y de Interculturalidad crítica.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de enganche: Se iniciará la sesión con la proyección de un breve video animado que muestre de forma dinámica y visual cómo se mueven las placas tectónicas y la relación de este movimiento con los terremotos, volcanes y la formación de montañas. Este recurso visual buscará captar la atención y generar interés en el tema.
Planteamiento del problema: Después del video, el maestro presentará a los estudiantes una serie de imágenes de diferentes paisajes geográficos (montañas, volcanes activos, áreas afectadas por terremotos), preguntando a los alumnos cómo creen que se formaron estos fenómenos y qué relación tienen entre sí. Se pretende generar curiosidad y motivación por descubrir estos procesos naturales.
Introducción al tema: Breve explicación del maestro sobre las placas tectónicas, enfatizando su importancia para comprender los fenómenos naturales mencionados. Se hará uso de un mapa mundial de placas tectónicas para ubicar geográficamente las áreas de mayor actividad.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y análisis: Los estudiantes, divididos en pequeños grupos, recibirán fichas de información con datos clave sobre las placas tectónicas, su mov