Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Ronzón Martínez Nataly
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la Sesión: "Explorando el Mundo a Nuestro Alrededor"


Grado: Preescolar 1º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren y manipulen objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños para desarrollar su precisión y coordinación motriz, atendiendo al mismo tiempo el problema de rezago educativo a través de un enfoque de aprendizaje servicio, enfocándonos en Artes y experiencias estéticas, y promoviendo la inclusión de todos los estudiantes.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Fase 1: Introducción (5 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos a un espacio seguro y de confianza.

  • Breve charla sobre la importancia de conocer y usar diferentes objetos, herramientas y materiales en nuestro día a día.

  • Presentación del objetivo de la clase de manera lúdica, a través de un cuento corto o dinámica que invite a los niños a imaginar que son exploradores en busca de tesoros (objetos, herramientas, y materiales).


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Actividad 1: La Caja de las Sorpresas (15 minutos)



    • Distribución de pequeñas cajas llenas de objetos, herramientas y materiales de distintas texturas, formas y tamaños (asegurando que no haya objetos peligrosos o inapropiados para la edad).

    • Los niños deberán explorar con sus manos, sin ver, y describir lo que sienten, promoviendo el uso del vocabulario y la comunicación.

    • Intercambio de cajas entre los niños para que experimenten diversas sensaciones.



  • Actividad 2: Creadores y Constructores (15 minutos)



    • Utilizando los materiales de la actividad anterior, los niños trabajarán en parejas para crear una "obra de arte" o una construcción