Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

ALEJANDRA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta lo que le gusta, lo que le provocan o le hacen sentir las manifestaciones artísticas o culturales de la comunidad (esculturas, pinturas, obras de teatro, entre otras).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa para Preescolar 1º


Título de la Sesión: Explorando Sentimientos a través del Arte y la Cultura


Duración: 45 minutos.


Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años).


Objetivo (PDA): Que el alumno comente lo que le gusta, lo que le provocan o le hacen sentir las manifestaciones artísticas o culturales de la comunidad (esculturas, pinturas, obras de teatro, entre otras).


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas.


Integración Interdisciplinaria: Convivencia.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema mediante un cuento corto o una narración visual acerca de un personaje que descubre diferentes manifestaciones artísticas y culturales en su comunidad: murales, música, danza, etc., enfatizando cómo estas le provocan diferentes sensaciones y emociones.

  • Diálogo grupal para explorar conocimientos previos: Preguntar a los niños si han visto alguna vez una pintura, escultura, o han asistido a alguna presentación artística y cómo se sintieron al respecto.


Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad 1: "Explora y Siente". Se llevará a los niños a un recorrido corto por el aula o la escuela donde se hayan dispuesto previamente reproducciones de obras de arte o manifestaciones culturales locales. Se les animará a expresar qué sienten o piensan de cada una (usando palabras, gestos, o incluso pequeños movimientos o danzas).

  • Actividad 2: "Creamos juntos". Los niños, divididos en pequeños grupos, elegirán una de las manifestaciones que más les haya gustado y, utilizando materiales diversos (