Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

JOSE LUIS RUVALCABA
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indga sobre planes y protovolos de emergencia, (sismos, terremotos, huracanas, inundaciones, tsunamis, entre otros); participa acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y muestra empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Preparándonos para un mundo seguro


Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2


Objetivo (PDA):
El alumno indagará sobre planes y protocolos de emergencia (sismos, terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis, entre otros); participará en acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y mostrará empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque interdisciplinario hacia el cuidado del ambiente.


Contenidos:



  • Conceptos: Prevención, autoprotección, empatía, solidaridad, entorno socioambiental.

  • Habilidades: Investigación, análisis crítico, trabajo en equipo, comunicación.


Desarrollo de la Sesión:


Activación del Conocimiento (5 minutos)



  • Dinámica grupal breve donde los alumnos compartan qué saben sobre fenómenos naturales y cómo estos pueden afectar a las comunidades.


Exploración y Comprensión (15 minutos)



  • Video educativo corto que ilustre los efectos de diferentes fenómenos naturales y acciones humanas en las comunidades.

  • Discusión guiada: ¿Qué podríamos hacer para ayudar? ¿Cómo podemos prevenir o minimizar los daños?


Identificación de Problemas y Búsqueda de Soluciones (15 minutos)



  • Formación de equipos pequeños para investigar sobre diferentes fenómenos naturales.

  • Cada equipo elegirá un fenómeno natural, investigará causas, consecuencias, y sobre todo, medidas de prevención y respuesta.

  • Los alumnos deberán pensar en maneras de adaptar protocolos de emergencia a su escuela, barrio o comunidad, considerando el cuidado del ambien