Narración de sucesos del pasado y del presente.
fhernando cruz- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir Fecha]
Objetivo (PDA): Establecer relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Pensamiento Crítico.
Problema Interdisciplinario a Abordar: Lectoescritura.
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos)
Actividad de Calentamiento: Iniciar con una actividad lúdica donde los alumnos formen dos círculos concéntricos, uno mirando hacia el otro. Cada par formado por los dos círculos compartirá un suceso importante de su vida, uno del pasado y otro del presente. Luego, rotarán para compartir con otro compañero.
Puesta en Común: Breve discusión grupal sobre cómo se sintieron al recordar y compartir sus experiencias. Introducción de la temática del día, resaltando la importancia de narrar y relacionar acontecimientos.
Desarrollo (25 minutos)
Lectura Guiada: Leer en voz alta un cuento o historia breve que involucre sucesos del pasado y del presente, enfocándose en cómo se relacionan causas y efectos a través del tiempo.
Análisis de la Lectura: Dividir en grupos pequeños para identificar las relaciones causales y temporales en la historia. Usar gráficas sencillas o líneas de tiempo para visualizar estas relaciones.
Creación Colectiva: Cada grupo esbozará un breve relato sobre un problema comunitario, utilizando la estructura temporal vista en la lectura. La idea es fomentar la comprensión lec