Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Mirtha Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2 de Clase: Propiedades de los Materiales y Caracterización de los Gases


Grado: 5º de Primaria


Edad de los alumnos: 10 a 12 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno experimente con diversos materiales para identificar sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, y comprenda su importancia en la satisfacción de necesidades humanas y el cuidado del ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Materiales:



  • Diversos materiales (papel, plástico, tela, madera, metal)

  • Líquidos (agua, aceite)

  • Objetos punzantes (tijeras, punzones) (*uso bajo supervisión)

  • Hojas de observación


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema con una pregunta detonadora: "¿Cómo elegimos los materiales adecuados para cada necesidad y cómo esto impacta en el ambiente?"

    • Breve discusión grupal para activar conocimientos previos y conectar con experiencias cotidianas.

    • Introducción al concepto de sostenibilidad y su relación con la selección de materiales.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Experimentación dirigida:

      • Formación de equipos de trabajo, asegurando la inclusión de todos los alumnos.

      • Distribución de los materiales a los equipos y explicación de las pruebas a realizar para determinar dureza, flexibilidad y permeabilidad.

      • Los alumnos, guiados por el docente, llevarán a cabo experimentos sencillos, como intentar doblar los materiales para probar flexibilidad, usar objetos punzantes con cuidado para evaluar dureza y verter líquidos para observar la permeabilidad.

      • Cada equipo llenará una hoja de observación con sus resul