Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Laura Tostado- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Los Sentimientos y su Influencia en la Toma de Decisiones
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 2º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Inicio (10 minutos)
Actividad de sensibilización:
Iniciaré la sesión con una dinámica llamada "La Rueda de los Sentimientos". Colocaré una rueda con diferentes sentimientos en el pizarrón (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.). Pediré a los alumnos que elijan el sentimiento con el que más se identifican en ese momento y compartan por qué lo sienten, si así lo desean. Esta actividad promoverá un ambiente de confianza y respeto, crucial para los temas a tratar.
Desarrollo (30 minutos)
Análisis y Reflexión:
Dividiré la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá un escenario que involucra la toma de decisiones en situaciones relacionadas con las adicciones (por ejemplo, presión de grupo para probar sustancias, lidiar con el estrés, etc.). Los grupos deberán identificar los sentimientos implicados en cada escenario, cómo estos podrían influir en la decisión y proponer alternativas de decisiones asertivas.
Aprendizaje Servicio:
Posteriormente, los alumnos trabajarán en un proyecto para diseñar una campaña de concientización sobre los efectos de las adicciones, dirigida a sus compañeros de la escuela. Este proyecto buscará integrar lo aprendido sobre los sentimi