Preparación y planificación de la exposición

Yun Yun
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos. -Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos. -Responder dudas y atender inquietudes. Como audiencia -Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas. -Plantear preguntas o comentar sobre lo expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Preparación y planificación de la exposición
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de planificar y elaborar materiales de apoyo para su exposición sobre un tema diverso, considerando la reflexión sobre el uso de sinónimos y antónimos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: "La importancia de la exposición oral y cómo planificarla".

  2. Discusión en grupo sobre la importancia de una buena exposición oral y cómo esta puede influir en el interés del auditorio.

  3. Explicación sobre el uso de sinónimos y antónimos para enriquecer el vocabulario y la comprensión de los conceptos a exponer.

  4. Ejercicio práctico: los alumnos deberán identificar sinónimos y antónimos de palabras relacionadas con su tema de exposición.

  5. Elaboración de materiales de apoyo: los alumnos trabajarán en grupos para crear tarjetas, esquemas o gráficos para complementar su exposición.

  6. Reflexión final: los alumnos deberán reflexionar sobre lo aprendido y cómo aplicarán estas estrategias en su exposición.


Sesión 2: Preparación de la exposición y desarrollo de habilidades de presentación
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de realizar apuntes para usar como guía en su exposición, así como desarrollar habilidades de presentación para mantener el interés del auditorio.


Actividades:



  1. Repaso de los apuntes realizados en la sesión anterior y su utilidad como guía durante la exposición.

  2. Enseñanza de técnicas para mantener el interés del auditorio, como el uso adecuado del volumen de voz y la utilización de elementos paralingüísticos (gestos, tono de voz, etc.).

  3. Ejercicio práctico: los alumnos realizarán una breve exposició