Derecho a la Protección de la Integridad**
Sergio Miguel Guillén- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Derecho a la Protección de la Integridad
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Materia: Formación Cívica y Ética
Objetivo (PDA): Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Competencias a Desarrollar:
- Identificar situaciones de riesgo en diferentes contextos.
- Conocer instituciones y personas que ofrecen apoyo en casos de abuso.
- Desarrollar habilidades para expresar y defender sus derechos.
Materiales:
- Fichas informativas sobre instituciones de apoyo.
- Casos de estudio (adaptados a la edad).
- Hojas de papel y colores.
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos):
- Breve discusión sobre qué entendemos por integridad física y mental.
- Presentación del tema: "El derecho a la protección de la integridad física y mental ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación".
Desarrollo (25 minutos):
Lectura en grupos pequeños: Se repartirán fichas informativas sobre distintas formas de maltrato y abuso, enfocando en cómo afectan la integridad física y mental. Se discutirán casos adaptados a su edad, promoviendo el respeto y la empatía.
Aprendizaje Basado en Problemas: Se presentará a los alumnos un escenario (caso de estudio) donde deberán identifica