Construcción del proyecto de vida.

mary tinajero
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Construcción del Proyecto de Vida


Dirigido a: Alumnos de Educación Socioemocional / Tutoría de Secundaria 1º (12 a 15 años)


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo, con un enfoque en la prevención de adicciones y la promoción de un estilo de vida saludable.




Fase de Inicio (15 minutos):



  1. Bienvenida y Sensibilización: Comenzaremos la clase con una dinámica de presentación breve, donde cada alumno compartirá su nombre y un sueño o meta personal. Luego, el docente introducirá la temática de construcción del proyecto de vida enfatizando la importancia de conocerse a sí mismo y los factores que pueden influir en nuestras decisiones, incluyendo las adicciones.



  2. Introducción a la problemática: Se realizará una actividad en la que los alumnos, divididos en pequeños grupos, reflexionarán sobre diferentes situaciones hipotéticas relacionadas con las decisiones que toman los jóvenes y cómo estas pueden ser influenciadas por el entorno, amigos y la sociedad en general, incluyendo el riesgo de caer en adicciones.






Fase de Desarrollo (25 minutos):



  1. Análisis y Reflexión: Cada grupo elegirá una situación hipotética y discutirá las posibles consecuencias de las decisiones tomadas en ese contexto, tanto positivas como negativas. Posteriormente, elaborarán un breve análisis sobre cómo esas decisiones pueden impactar en el logro de sus metas personales y en su bienestar colectivo.



  2. Creación de un Plan de Acción Personal: Los alumnos, ah