Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Gómez Montero Kenya- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Comprensión y Producción de Textos Informativos
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Fecha: [Incluir la fecha específica]
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno será capaz de escribir textos informativos, empleando correctamente los signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Secuencia Didáctica:
Inicio (10 minutos):
Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciar la sesión con una dinámica grupal breve en la que los alumnos compartan qué tipo de textos informativos conocen y cuál es su función (noticias, reportajes, artículos de enciclopedia).
Presentación del objetivo de la clase: Explicar a los alumnos el objetivo de aprendizaje del día, enfatizando la importancia de la correcta organización de ideas en los textos informativos y el uso adecuado de los signos de puntuación.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración de textos informativos: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles diferentes textos informativos impresos (noticias, reportajes, artículos). Pedirles que identifiquen el uso de los signos de puntuación en los textos y cómo estos ayudan a organizar las ideas.
Discusión comunitaria sobre un tema de interés: Elegir un tema de interés comunitario o escolar (por ejemplo, el reciclaje, el uso de energías renovables, un evento reciente) y realizar una tormenta de ideas en clase para recopilar info