Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
aleyda mora- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Expositivos
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [A definir según calendario escolar]
Objetivo (PDA): Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Lectoescritura
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Motivación y activación de conocimientos previos:
- Diálogo breve con los alumnos sobre los textos que han leído y escrito, preguntando si saben qué es un texto expositivo.
- Breve explicación de qué son los textos expositivos y su importancia para compartir información sobre distintos temas.
Desarrollo (25 minutos):
2. Exploración de ejemplos:
- Lectura grupal de un texto expositivo corto, destacando las partes que presentan problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, y enumeración.
- Discusión sobre cómo estas estructuras ayudan a comprender mejor el texto.
3. Integración al Proyecto Comunitario:
- Presentación del proyecto: "Mejorando nuestra comunidad escolar".
- Formación de equipos para elegir un tema relacionado con la comunidad escolar que quieran explorar (p.ej., reducción del uso de plástico, fomento de la lectura, etc.).
- Inicio de la planeación del texto expositivo que cada equipo producirá, destacando la importancia de las estructuras problema-solución