La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

Sharo M. Laiza
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: Distribución y Dinámica de las Aguas Continentales y Oceánicas


Fecha: [Fecha especificada por el maestro]


Grado y Grupo: 1º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales, con un enfoque en el cuidado del ambiente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoques Transversales: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico




I. Inicio (15 minutos):



  1. Motivación y contextualización: Se iniciará la clase con una pregunta abierta para activar conocimientos previos y sensibilizar sobre el tema: "¿Qué pasaría si los ríos de nuestra comunidad se secaran?" Esta pregunta busca sensibilizar sobre la importancia del agua y conectar con la vida cotidiana de los estudiantes.



  2. Presentación del problema a resolver: "La comunidad X enfrenta una crisis ambiental debido a la mala gestión y contaminación de sus cuerpos de agua. ¿Cómo podríamos, desde nuestro aprendizaje hoy, proponer soluciones sostenibles para esta comunidad?" Este problema se abordará usando la metodología ABP, incentivando la investigación, el análisis y la crítica.




II. Desarrollo (30 minutos):



  1. Investigación y análisis: Los estudiantes, organizados en equipos, investigarán sobre los principales cuerpos de agua continentales en México y el mundo (ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales), utilizando recursos digitales y bibliográficos proporcionados por el docente. Se incentivará la interculturalidad crítica, indagando cómo diferentes cultur