Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Karina- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Exploración de la Diversidad Natural
Fecha:
Duración: 45 minutos
Grado: Preescolar 1º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Objetivo (PDA): Que el alumno socialice lo que sabe sobre su entorno natural y haga nuevos descubrimientos con sus pares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problemática Interdisciplinar: Inseguridad
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Motivación y activación de conocimientos previos:
Iniciaremos con un círculo de conversación donde cada niño compartirá una experiencia que haya tenido con algún elemento natural (plantas, animales, el agua, etc.) en su comunidad. Se utilizará un peluche (puede ser un animalito del entorno local) que se pasará entre los niños para indicar quién tiene el turno de hablar, promoviendo el respeto y la escucha activa.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración guiada:
Salida breve al patio o jardín de la escuela (siempre asegurando la seguridad de los niños), donde los alumnos, en grupos pequeños y acompañados por un adulto, buscarán elementos naturales (hojas, piedras, flores, etc.), fomentando la observación y la curiosidad.Actividad interdisciplinar:
De regreso en el salón, cada grupo creará un collage con los elementos recolectados, mientras hablamos sobre cómo estos elementos contribuyen a un ambiente seguro y cómo podemos cuidarlos. Esto nos permitirá abordar la temática de la inseguridad desde un punto de vista ambiental y de cuidado del entorno.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y socialización:
Cada grupo compartirá su collage y lo que d