Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Iris González- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Orientación pedagógica: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Área de enfoque: Comprensión y producción de textos instructivos
Problema interdisciplinar a atender: Alimentación
Objetivo (PDA): Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Inicio (10 minutos)
- Motivación y activación de conocimientos previos:
Iniciaré la sesión con una breve charla sobre la importancia de seguir instrucciones en nuestra vida cotidiana, ejemplificando con la preparación de una receta sencilla. Les preguntaré a los alumnos si han seguido alguna vez las instrucciones para jugar un juego o cocinar algo y qué sucede si no seguimos los pasos correctamente.
Desarrollo (25 minutos)
Explicación del proyecto comunitario:
Les explicaré que vamos a crear un recetario de comidas saludables para compartirlo con la comunidad escolar. Esto les ayudará a entender cómo su aprendizaje tiene un impacto real y positivo en su entorno.Comprensión de textos instructivos:
Discutiremos la estructura de un texto instructivo: título, lista de materiales, pasos a seguir, y la importancia de los verbos en infinitivo e imperativo, además de los términos secuenciales (primero, luego, después, finalmente).Análisis de ejemplos:
Analizaremos colectivamente algunos ejemplos de recetas saludables adaptadas a su edad, identificando los elementos que las hacen efectivas como textos instructivos.**Breve