Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Verónica Martínez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Contenido: Construcción de la identidad personal a través de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Grupo: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno aprecie las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personas.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento Crítico e interdisciplinariedad (Valores)
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Dinámica de Presentación: Sentados en círculo, cada niño mencionará su nombre, un rasgo físico que le guste de sí mismo y su juego favorito.
- Reflexión dirigida: Breve conversación sobre cómo cada uno de nosotros es único y especial, enfatizando la diversidad en el salón.
Desarrollo (25 minutos):
- "Mi Árbol de Identidad": Los niños crearán en papel un árbol que represente su vida. Cada rama representará diferentes aspectos: familia, amigos, comida favorita, tradiciones, lengua que hablan en casa, etc.
- Materiales: Hojas grandes de papel, colores, pegamento, revistas para recortar.
- Narración de Historias: Los niños compartirán su árbol con el grupo, contando las historias detrás de cada rama. Se fomentará la escucha activa y el respeto por las historias de los demás.
- "Mi Árbol de Identidad": Los niños crearán en papel un árbol que represente su vida. Cada rama representará diferentes aspectos: familia, amigos, comida favorita, tradiciones, lengua que hablan en casa, etc.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión Grupal: ¿Qué aprendimos hoy sobre nosotros mismos y nuestros compañeros?
- Compromiso del Día: Cada niño dirá una cualidad positiva de un compañero y algo que haya aprendido de otra cultura o tradición presentada hoy.