"Explorando el mundo geométrico a través del arte y la creatividad"**
Barbara Trasviña
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: "Explorando el mundo geométrico a través del arte y la creatividad"
Dirigido a: Alumnos de Primaria 1º (6 a 8 años de edad).
Duración: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos:
- Diálogo interactivo: Preguntar a los alumnos si conocen algunas figuras geométricas y sus características.
- Introducción lúdica: Mostrar un breve video animado que introduzca las figuras geométricas básicas y su uso en la vida cotidiana.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración de figuras geométricas con el tangram:
- Entregar a cada alumno un set de tangram.
- Desafío grupal: Crear diferentes figuras (animales, plantas, objetos) usando todas las piezas del tangram.
Construcción colectiva de conocimiento:
- Circuito de estaciones: Cada estación tendrá un desafío específico (e.g., construir un animal con triángulos, un árbol con cuadrados y rectángulos).
- Reflexión guiada: Después de cada actividad, promover la discusión sobre las figuras usadas, sus características y su relación interdisciplinar con el arte y la vida saludable.
Integración del lenguaje formal:
- A medida que los alumnos describen sus creaciones, el profesor introduce el vocabulario formal (lados, vértices, forma geométrica).
Cierre (10 minutos):
- **Exposic