Azar y probabilidad

Jose Loera
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la lección: "Explorando el Azar y la Probabilidad"


Duración: 50 minutos


Grado: Secundaria 1º


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”




Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Arranque con preguntas disparadoras: Inicie la sesión planteando preguntas como: ¿Alguna vez han jugado un juego de mesa y pensaron sobre cuántas posibilidades hay de ganar? ¿O cuán frecuente es sacar cierta carta de un mazo? Estas preguntas buscan despertar la curiosidad y conectar los conocimientos previos de los estudiantes con el tema de azar y probabilidad.



  2. Introducción al tema: Breve explicación sobre cómo el azar y la probabilidad están presentes en muchas actividades cotidianas y decisiones, y cómo entender estos conceptos nos puede ayudar a tomar mejores decisiones basadas en el análisis de situaciones.






Fase de Desarrollo (30 minutos)


Actividad de indagación grupal:



  • Parte 1: Experimento con dados (15 minutos). Los estudiantes se agrupan en equipos de 4. Cada grupo recibe dos dados y un registro de lanzamientos para completar. La tarea es lanzar los dados 30 veces y registrar los resultados. Luego, analizarán cuál fue el número que más veces salió y cuál el que menos. Discutirán por qué creen que ocurrió eso y si creen que algunos resultados son más probables que otros.



  • Parte 2: Reflexión y análisis (15 minutos). Después de completar el experimento, cada grupo reflexiona sobre las preguntas: ¿Por qué algunos resultados se dieron más veces? ¿Es más probable obtener ciertos números a