Narración de sucesos del pasado y del presente.
Katia Arellano
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 2: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
- Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Convivencia
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Interculturalidad crítica
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y presentación del objetivo de la sesión.
- Actividad rompehielos: "La Telaraña de Historias". En círculo, se lanza un ovillo de estambre a un alumno, quien comparte un recuerdo feliz de convivencia en su comunidad o familia y luego lanza el estambre a otro, manteniendo el hilo. Se forma una red que simboliza nuestras conexiones y historias compartidas.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al tema: Breve explicación sobre la narración de sucesos del pasado y del presente, usando ejemplos sencillos y relevantes para su edad, como cuentos o anécdotas de personajes históricos o de su entorno.
- Actividad Principal: "Cronistas de Nuestra Comunidad".
- Divididos en equipos, los alumnos elegirán un suceso reciente en su comunidad (festival, tradición, un juego popular) y uno del pasado (recabando información con familiares o vecinos).
- Guiados por el docente, discutirán cómo estos sucesos influyen en la convivencia y cómo se sienten respecto a ellos.
- Crearán un breve relato grupal que narre estos sucesos, destacando el aspecto de la convivencia, usando dibujos, mapas conceptuales o pequeñas representaciones.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión gru