Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

JOSE GUADALUPE FRIAS
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Introducir el tema de salud sexual y reproductiva, y cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los estudiantes.

    • Presentar el objetivo de la clase y explicar brevemente el tema a tratar.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las creencias, estereotipos y costumbres relacionados con la salud sexual y reproductiva.



  2. Actividad de indagación (15 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo tarjetas con diferentes creencias, estereotipos y costumbres relacionados con el tema.

    • Pedir a los grupos que discutan y cuestionen dichas creencias, estereotipos y costumbres.

    • Cada grupo debe presentar sus conclusiones al resto de la clase.



  3. Explicación y debate (15 minutos):



    • Explicar brevemente las consecuencias negativas de las creencias, estereotipos y costumbres mencionadas.

    • Fomentar un debate en el que los estudiantes expresen sus opiniones y reflexionen sobre la importancia de cuestionar y cambiar estas ideas erróneas.



  4. Cierre (10 minutos):



    • Resumir los puntos principales de la clase.

    • Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre su propio papel en la prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en la adolescencia.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre diferentes métodos anticonceptivos.




Sesión 2:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Reconocer la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del emba