Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Katia Arellano
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Diálogo para la Toma de Acuerdos y el Intercambio de Puntos de Vista


Dirigido a: Alumnos de 4° de Primaria (8 a 10 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de indicar de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problemática a atender: Comprensión lectora


Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico




Secuencia Didáctica:


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y motivación: Breve dinámica de presentación donde cada alumno compartirá su comida favorita y por qué, promoviendo un ambiente de respeto a la diversidad de gustos y opiniones.



  2. Introducción al tema: Se explicará brevemente la importancia del diálogo y la toma de acuerdos para vivir en sociedad, haciendo énfasis en la empatía y el respeto por las ideas ajenas.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura en voz alta: Leeremos una historia corta que ilustre un conflicto resuelto a través del diálogo y el intercambio de puntos de vista. La lectura se hará de manera participativa, involucrando a varios alumnos en la lectura de diferentes partes del texto.



  2. Análisis de la historia: En grupos pequeños, los alumnos discutirán qué partes del texto les parecieron más difíciles de entender y cómo se sintieron respecto a las soluciones presentadas en la historia. Se guiará a los alumnos para que formulen preguntas constructivas sobre lo que no comprendieron, promoviendo la clarificación de dudas a través del diálogo respetuoso.



  3. Creación de un acuerdo de aula: Con base en la discusión, cada grupo propondrá una norma para mejorar la comuni