Suma y resta, su relación como operaciones inversas

kariandy juamñz
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: "Suma y Resta, Operaciones Inversas y su Aplicación en la Resolución de Problemas Cotidianos"


Objetivo (PDA):


Que los alumnos resuelvan situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras, utilizando los algoritmos convencionales.


Grado:


4to de Primaria (8 a 10 años).


Duración:


45 minutos.


Metodología:


Aprendizaje por indagación.


Enfoque Transversal:



  • Pensamiento crítico.

  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

  • Desarrollo de la disciplina como valor en el aula y en la vida cotidiana.


Desarrollo de la sesión:



  1. Activación de conocimientos previos (5 minutos):



    • Diálogo interactivo: ¿Qué sabemos sobre sumar y restar? ¿Alguna vez han usado estas operaciones para resolver un problema?



  2. Presentación del problema (10 minutos):



    • Se plantea un escenario relatable: "Imagina que ayudas en la tienda de tus abuelos durante el verano. Un cliente compra varios productos y tú debes calcular cuánto debe pagar y, luego, cuánto dar de cambio".

    • Se divide a la clase en equipos y se les entrega fichas con precios de productos y dinero para simular pagos y cambios.



  3. Exploración y construcción (15 minutos):



    • Los equipos trabajan en resolver el problema planteado, utilizando sumas y restas.

    • Se fomenta la indagación mediante preguntas como: ¿Cómo saben cuánto sumar o restar? ¿Hay otra forma de llegar al mismo resultado?



  4. Puesta en común (10 minutos):



    • Cada equipo comparte sus estrategias y soluciones, promoviendo el pensamiento crítico sobre las operaciones realizadas.