Capacidades y habilidades motrices.

Romina Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Capacidades y habilidades motrices con enfoque en trabajo en equipo


Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Problema interdisciplinar a atender: Trabajo en equipo




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida: Breve charla motivacional sobre la importancia de mantenernos activos físicamente y cómo el trabajo en equipo puede mejorar no solo nuestra salud física sino también emocional.

  • Sensibilización: Conversación guiada sobre la diversidad de capacidades en el aula y la importancia de la inclusión y el apoyo mutuo.

  • Introducción al tema: Explicación ligera sobre las capacidades y habilidades motrices, haciendo énfasis en cómo estas pueden variar y fortalecerse en el trabajo en equipo.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Calentamiento dirigido (5 minutos): Actividades de estiramiento y calentamiento que promueven la inclusión, asegurando que todos los estudiantes puedan participar activamente.

  2. Estaciones de habilidad motriz (15 minutos): Los estudiantes se dividirán en pequeños equipos. Habrá estaciones que cada equipo deberá completar, cada una enfocada en una habilidad motriz específica (como saltar, lanzar, atrapar, etc.). Las actividades serán diseñadas para ajustarse a diferentes niveles de habilidad, promoviendo la inclusión y la adaptación.

  3. **Reflexión grupal