La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Litza Amayrani- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: La Diversidad de Personas y Familias en Nuestra Comunidad
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Expresa algunas de sus costumbres y rutinas familiares y las compara con las de sus pares, encontrando similitudes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema Interdisciplinario a atender: Trabajo en equipo
Inicio (10 minutos)
- Motivación y presentación del problema:
Iniciar con una ronda de saludos donde cada niño dirá su nombre y mencionará una actividad que le gusta hacer en familia. Seguidamente, presentar el problema: "En nuestra clase hay amigos de muchas familias diferentes. ¿Cómo podemos aprender unos de otros y trabajar juntos a pesar de nuestras diferencias?"
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de la diversidad familiar:
Los niños se dividirán en equipos pequeños. Cada equipo recibirá tarjetas con imágenes que representan diferentes tipos de familias, actividades familiares y costumbres. Discutirán en equipo qué ven en las imágenes y cómo se parecen o diferencian de sus propias familias.Dinámica "Mi familia es especial":
Cada niño dibujará su familia y una actividad que les gusta realizar juntos. Luego, en un momento de compartir, cada uno presentará su dibujo y explicará la actividad familiar elegida. Esto fomentará el reconocimiento de similitudes a pesar de las diferencias aparentes.Construyendo puentes de entendimiento:
A través de un juego colaborativo, los niños construirán una "ciudad de la inclusión" usando bloques y otros materiales. Cada equipo aportará una parte que represente algo único de sus