Exposición sobre temas diversos.
Fernanda Leal- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Exposición Sobre Temas Diversos
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Añadir fecha]
Docente: [Nombre del Docente]
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan características de la oralidad, como los recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, tales como movimiento corporal y gestos, a través de la metodología de proyecto comunitario, enfocándose en el valor de la solidaridad y respeto.
Introducción (10 minutos)
- Saludo y bienvenida. Breve dinámica de integración y explicación del objetivo de la sesión.
- Activación de conocimientos previos. Diálogo interactivo con los alumnos sobre experiencias previas dando o escuchando exposiciones. ¿Qué les gustó? ¿Qué no? ¿Cómo se sintieron?
Desarrollo (25 minutos)
Presentación del proyecto comunitario. Explicación breve sobre el proyecto comunitario: "Voces de Nuestra Comunidad", donde cada alumno seleccionará un tema de interés social o cultural para exponer.
Exploración de recursos expresivos y paralingüísticos. Mediante un juego, se les demostrará la importancia del tono de voz, la postura, y los gestos en la comunicación. Se dividirá la clase en grupos pequeños para practicar.
Selección de temas y valores. Cada alumno elegirá un tema que le interese y un valor (solidaridad, respeto, etc.) que quiera promover con su exposición. Se proporcionarán ejemplos y se guiará en la elección.
Investigación y esquema inicial. Con apoyo de la biblioteca de aula y recursos digitales supervisados, los alumnos comenzarán una investigación breve sobre su tema y esbozarán su exposición.