Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Xitlalic Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Dirigido a: Alumnos de Primaria 1º (6 a 8 años de edad)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Objetivo (PDA): Que el alumno escriba y/o dibuje para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos)
- Actividad de bienvenida: Saludo y breve dinámica de presentación para generar un ambiente de confianza y respeto.
- Motivación y contextualización: Conversación dirigida sobre la importancia de recordar responsabilidades y acuerdos en la escuela, usando ejemplos sencillos y cercanos a su realidad.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al proyecto: Presentar el proyecto comunitario, explicando que trabajaremos en equipo para crear un "Mural de Acuerdos y Recordatorios" utilizando dibujos y escritura.
- Exploración y práctica: En pequeños grupos, los alumnos discutirán sobre actividades comunes que necesitan recordar. Posteriormente, cada uno elegirá una actividad para representarla mediante un dibujo o describirla con palabras sencillas.
- Enfoque interdisciplinario: A través de la actividad, se fomentará la lectoescritura, motivando a los alumnos a leer en voz alta lo que han escrito y explicar sus dibujos, promoviendo así también el pensamiento crítico y la inclusión.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal: Cada grupo compartirá una actividad que hayan plasmado y cómo planean recordarla. Se fomentará la refl