Lectura, escritura y otros tipos de interacción en el contexto familiar - Proyecto comunitario

Alondra Huizar
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura, escritura y otros tipos de interacción en el contexto familiar - Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Explorar portadores de texto presentes en el ambiente familiar, identificar su uso, propósitos y lengua utilizada.


Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)



  • Presentación del proyecto y su importancia para conocer las festividades propias de la comunidad.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes portadores de texto presentes en el ambiente familiar.

  • Conversación guiada: Preguntar a los alumnos si conocen los diferentes portadores de texto presentes en su hogar y para qué se utilizan.

  • Tarea para casa: Pedir a los alumnos que busquen en su hogar algún portador de texto y lo traigan a la siguiente sesión.


Sesión 2: Exploración de portadores de texto (45 minutos)



  • Revisión de los portadores de texto que los alumnos llevaron de sus hogares.

  • Actividad: Presentación y análisis de los portadores de texto mediante una sesión de lectura compartida.

  • Conversación guiada: Preguntar a los alumnos para qué se utiliza cada portador de texto y en qué lengua está escrito.

  • Tarea para casa: Pedir a los alumnos que entrevisten a sus padres o familiares sobre el uso y propósito de los portadores de texto que presentaron en clase.


Sesión 3: Análisis de las respuestas obtenidas (45 minutos)



  • Revisión de las entrevistas realizadas por los alumnos.

  • Actividad: Organización de la información obtenida en un cuadro comparativo, resaltando el uso, propósito y lengua de cada portador de texto.

  • Conversación guiada: Reflexión sobre la diversidad de lenguas presentes en la comunidad y la importancia de conocerlas.

  • Tarea par