Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

Cindy Yohana De
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: "Comunicación Asertiva y Dialógica para Erradicar Expresiones de Violencia"


Asignatura: Español


Nivel Educativo: Secundaria 1º (Edades: 12-15 años)


Duración: 50 minutos




Objetivo (PDA):



  • Realizar, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela, fomentando la convivencia armónica.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad de motivación y contextualización



  1. Presentación del Tema: Se introduce el tema de la clase con una pregunta abierta: "¿Qué significa para ustedes la comunicación asertiva, y cómo creen que esta puede ayudarnos a evitar situaciones de violencia en nuestro entorno?" Se escuchan algunas respuestas para sensibilizar sobre el tema.



  2. Video corto: Se muestra un video breve que ejemplifique situaciones de comunicación asertiva y su impacto positivo en la resolución de conflictos.



  3. Puesta en común: Se dialoga brevemente sobre las impresiones del video, guiando la conversación hacia la importancia de la comunicación asertiva y dialógica en la prevención de la violencia.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Actividades principales



  1. Trabajo en equipos: Los alumnos se organizan en pequeños grupos para discutir y listar ejemplos de situaciones en las que la comunicación asertiva podría prevenir expresiones de violencia en la familia y la escuela.



  2. Elaboración de un mapa conceptual: Cada grupo crea un mapa conceptual en papel o digitalmente que represente causas, consecuencias