Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

jordan olmos
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Expresión de Fracciones como Decimales y de Decimales como Fracciones


Nivel Educativo: Matemáticas de Secundaria 1º


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Objetivo (PDA): Que el alumno use diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa, promoviendo el desarrollo de su pensamiento crítico.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 50 minutos.


Fases de la Sesión:


Inicio (15 minutos):



  1. Motivación y activación de conocimientos previos: Se inicia con una pregunta abierta para activar conocimientos previos y despertar el interés: "¿Alguna vez han visto que las fracciones y los decimales se usan en la vida cotidiana? ¿Pueden dar ejemplos?". Se escuchan y discuten brevemente las respuestas.

  2. Introducción al tema: Se explica brevemente la importancia de comprender cómo expresar fracciones como decimales y viceversa, vinculando con situaciones cotidianas como cocina, compras, y deportes para hacerlo más relevante para los alumnos.

  3. Planteamiento del problema interdisciplinar (Comprensión Lectora): Se presenta un breve texto que contiene diferentes usos de fracciones y decimales en un contexto real, pidiendo a los alumnos que identifiquen y subrayen los números fraccionarios y decimales mencionados.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración y conceptos clave: Se divide la clase en pequeños grupos y se les proporciona una serie de ejercicios prácticos en los que tendrán que convertir fracciones a decimales y viceversa, primero utilizando ejemplos sencillos y aumentando progresivamente la dificultad.

  2. Aprendizaje activo: Cada grupo recibirá una tar