El Sistema Solar y el Universo - Descubrimientos y Aportaciones**
SAMUEL GODOY- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: El Sistema Solar y el Universo - Descubrimientos y Aportaciones
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos indaguen, argumenten y valoren la importancia de diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, incluyendo telescopios, satélites artificiales y sondas espaciales, en la investigación y conocimiento del Universo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Comprensión lectora
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Se inicia la sesión con una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán lo que saben sobre el Sistema Solar y el Universo, enfocándose en preguntas como: ¿Qué planetas conocen?, ¿Han oído hablar sobre los telescopios y para qué sirven?, ¿Conocen algún nombre de astronautas o misiones espaciales importantes?
Desarrollo (25 minutos)
Introducción al tema: Se presenta brevemente lo que compone el Sistema Solar y el Universo, destacando la importancia del sol, los planetas, las estrellas, y otros cuerpos celestes, utilizando imágenes y videos cortos para captar su interés.
Investigación dirigida en grupos pequeños: Los alumnos se dividen en grupos de 4 y se les asigna investigar sobre:
- Los telescopios y su evolución.
- Satélites artificiales y su importancia para el estudio del espacio.
- Sondas espaciales y sus principales descubrimientos.
Cada grupo recibirá un texto breve con información clave y accederá a recursos como libros, artículos y páginas web recomendadas para complementar su investigación.
**Exposición creativ