Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Gonzalo Rojano
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Discontinuos en el Aula
Grado: 5º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Selecciona información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Enfoque metodológico: Proyecto Comunitario
Enfoque transversal: Pensamiento Crítico y Interculturalidad Crítica
Inicio (10 minutos)
Actividad de Sensibilización:
- Iniciar con una breve plática sobre cómo organizamos la información en nuestra vida diaria y cuál es la importancia de presentarla claramente.
- Mostrar ejemplos de textos discontinuos (infografías, mapas conceptuales, cuadros sinópticos) sobre temas de diversas culturas y cómo estos pueden ayudar a entender mejor la información.
- Preguntar a los alumnos qué saben sobre textos discontinuos y su utilidad para presentar información de manera efectiva.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad Principal:
- Dividir a los alumnos en pequeños equipos y asignar a cada uno un tema relacionado con un problema de comprensión lectora en su comunidad, con énfasis en la interculturalidad (ejemplo: diferencias en las tradiciones de lectura entre diversas culturas en la comunidad).
- Cada equipo deberá investigar su tema utilizando recursos de la biblioteca, internet (supervisado por el docente) y entrevistas a miembros de la comunidad, si es posible.
- Con la información recabada, cada equipo organizará los datos para presentarlos en un texto discontinuo. Se les proporcionará material como cartulinas, marcadores, revistas para recortar, etc.
- Durante el proceso, el maestro guiará a los equipos en la selección de in