Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Cristina Avitia
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo: Reflexionar sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los niños tienen dificultad para reconocer adjetivos, verbos y hacer descripciones.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y cómo se relaciona con el problema que están enfrentando.
- Actividad introductoria: Hacer una lluvia de ideas sobre diferentes adjetivos y adverbios que puedan utilizarse para describir procesos.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un proceso para describir. Cada grupo deberá utilizar adjetivos y adverbios para realizar la descripción. Al final, cada grupo compartirá su descripción con el resto de la clase.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué dificultades encontraron al realizar la actividad y cómo pueden mejorar en el uso de adjetivos y adverbios.
Sesión 2:
- Actividad introductoria: Mostrar a los alumnos una serie de imágenes o fotografías de diferentes lugares y pedirles que describan con adjetivos y adverbios lo que ven en cada una.
- Actividad principal: Realizar un juego de adivinanzas donde los alumnos deberán describir un lugar utilizando adjetivos y adverbios y los demás deberán adivinar de qué lugar se trata.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué estrategias utilizaron para describir los lugares y qué adjetivos y adverbios les parecieron más útiles.
Sesión 3:
- Actividad introductoria: Proyectar un v