Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Hannia Nicole Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Construcción de la Cultura de Paz en la Escuela Primaria
Contexto:
Esta sesión está diseñada para alumnos de 6º de Primaria, con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, centrada en el análisis de conflictos vecinales y/o territoriales pasados y presentes para fomentar la cultura de paz, con un enfoque especial en el acoso escolar o bullying. La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) guiará la clase, promoviendo la inclusión y el desarrollo del pensamiento crítico.
Objetivo (PDA):
Los estudiantes serán capaces de realizar propuestas que promuevan la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia, con especial atención al acoso escolar.
Duración:
45 minutos.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la sesión.
- Breve dinámica de sensibilización donde los alumnos compartan experiencias o conocimientos previos sobre conflictos en la comunidad o escolares, guiando la conversación hacia el concepto de cultura de paz.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al ABP: Presentación de un conflicto vecinal o territorial ficticio, pero realista, que requiera de diálogo y negociación para su resolución. Integración del problema del acoso escolar dentro del contexto del conflicto.
- Trabajo en grupos pequeños: Los alumnos, divididos en grupos, analizarán el conflicto presentado, discutiendo sus causas, desarrollo y posibles soluciones, enfocándose en el diálogo, la negociación y la tolerancia.
- Investigación e interdisciplinariedad: Se incentivará a los alumnos a relac