Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Gerardo Nonato
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta por qué es necesario resolver los conflictos, privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación para erradicar la violencia y promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión: Construcción de la Cultura de Paz
Grado: 5to de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Argumentar la necesidad de resolver conflictos privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación para promover una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Inicio (10 minutos):
- Saludo y contextualización: Breve explicación sobre la importancia de aprender a vivir juntos, respetando las diferencias y solucionando conflictos de manera pacífica.
- Activación de conocimientos previos: Se pregunta a los alumnos si han presenciado o escuchado sobre conflictos (sin entrar en detalles que puedan generar incomodidad), qué creen que los causó y cómo se solucionaron, si es que se solucionaron.
Desarrollo (25 minutos):
Introducción al tema: Se explicará el concepto de "cultura de paz" y cómo esta puede construirse a través del diálogo y la tolerancia. Se hará énfasis en la importancia de entender las causas de los conflictos para poder resolverlos.
Aprendizaje Basado en Problemas:
- Se dividirá la clase en pequeños grupos y a cada uno se le asignará un escenario de conflicto vecinal o territorial (real o ficticio). Cada grupo tendrá que analizar su conflicto asignado, discutir sus causas, cómo se desarrolló, las soluciones aplicadas (si las hubo) y proponer una forma de solucionarlo o mejorar la situación privilegiando el diálogo y la negociación.
- Posteriormente, cada grupo expondrá su análisis y propuestas al resto de la clase.
**Reflexión grupal