Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Mariana Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Exploración de la Diversidad Natural en Nuestra Comunidad


Grado: Preescolar 2º Edad: 3 a 6 años


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Los alumnos observarán y describirán, en su lengua materna, animales de su entorno, identificando cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan, y expresarán la curiosidad que sienten hacia ellos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoques: Inclusión y Vida Saludable.




Secuencia Didáctica


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida e introducción: Dar la bienvenida a los niños y niñas con una canción sobre la naturaleza para crear un ambiente cálido y de confianza.



  2. Motivación: Mostrar imágenes de diversos animales que se pueden encontrar en la comunidad y otros lugares, preguntando a los niños si reconocen algunos de ellos, qué saben sobre estos animales, y si saben qué comen.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración guiada:



    • Estaciones de Aprendizaje: Crear pequeñas estaciones en el aula con diferentes temáticas: animales terrestres, acuáticos, y aéreos. Cada estación tendrá juguetes, imágenes, y algunos libros sencillos que hablen sobre estos animales.

    • Indagación dirigida: Los niños rotarán en grupos pequeños por cada estación, observando y preguntando sobre los animales. El docente guiará la observación con preguntas clave para fomentar la indagación, como “¿Qué crees que come este animal?”, “¿Dónde vive?”, “¿Cómo crees que cuida de sus bebés?”.



  2. Actividad Interdisciplinaria - Alimentación: Con base en las observaciones, realizar una actividad para relacionar los animales con