El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Dalia Guzman- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 2: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Nivel Educativo:
Secundaria 1º (12 a 15 años)
Asignatura:
Geografía
Duración:
50 minutos
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque de Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA):
Que los alumnos comprendan que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de sensibilización: Comenzar con una breve plática sobre los diferentes tipos de paisajes que conocen los estudiantes en su localidad y en otras partes del mundo, enfatizando cómo las actividades humanas han modificado dichos paisajes. Usar imágenes para ejemplificar.
Introducción al ABP: Presentar un problema relacionado con la construcción de un parque ecológico en una zona de la comunidad que actualmente es un terreno baldío. Señalar cómo diferentes actores (gobierno, ciudadanos, empresas) tienen distintas visiones sobre este espacio.
Formación de equipos: Organizar a los alumnos en equipos interculturales, promoviendo la participación de todos y valorando las diversas perspectivas culturales sobre el uso y modificación del espacio geográfico.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis: Cada equipo deberá investigar cómo la construcción del parque ecológico impactaría en la sociedad y en la naturaleza, considerando aspectos como biodiversidad, recreación, economía local, y cultura. Los estudiantes pueden usar mapas, artículos, entrevistas con expertos (si es posible), entre otros recursos.
Elaboración de propuestas: Guiar a los estudiantes para que