Medición del tiempo

Guadalupe Guillermo
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de sesión 1: Medición del tiempo


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de leer relojes de manecillas y digitales; comparen y ordenen la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Problema Interdisciplinar: Trabajo en equipo




Desarrollo de la sesión


Inicio (10 minutos):
Inicio la clase con una pregunta abierta para promover la curiosidad y establecer el tema de la sesión: “¿Alguna vez han pensado cómo sería nuestro día sin poder medir el tiempo? ¿Cómo organizarían sus actividades?” Permito que varios alumnos compartan sus ideas para fomentar un ambiente de apertura y curiosidad. Luego, introduzco el objetivo de la clase, explicando que aprenderemos a leer diferentes tipos de relojes y a estimar la duración de actividades cotidianas.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración guiada (10 minutos): Distribuyo a los estudiantes en pequeños equipos y les doy relojes de manecillas y digitales (pueden ser juguetes o aplicaciones en dispositivos), junto con tarjetas que describen actividades cotidianas con su duración aproximada (ejemplo: “Desayunar: 20 minutos”). Los equipos deben ordenar las actividades de la más corta a la más larga y decidir si las realizarían en la mañana, tarde o noche.



  2. Discusión grupal (5 minutos): Cada equipo comparte sus decisiones, promoviendo el debate sobre por qué eligieron ese orden y esos momentos del día para cada actividad. Esta discusión se guía con preg