Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Adrian Santiago
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Cuidado de los Ecosistemas para su Regeneración, Preservación Responsable y Sustentable


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Insertar Fecha]


Objetivo (PDA): Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




1. Inicio (10 minutos)


Actividad de Sensibilización:



  • Descripción: Comenzaremos la sesión con una breve charla sobre la importancia de los ecosistemas y cómo cada acción, por pequeña que sea, puede influir positivamente en su conservación. Mostraremos imágenes de diferentes ecosistemas, tanto sanos como dañados, preguntando a los alumnos cómo se sienten al ver cada imagen y qué creen que pasó en los ecosistemas dañados.

  • Objetivo: Generar empatía y conciencia sobre el estado actual de los ecosistemas.


2. Desarrollo (25 minutos)


Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:



  • Descripción: Presentaremos a los alumnos un problema comunitario relacionado con el deterioro de un ecosistema cercano (real o simulado). Los alumnos serán divididos en grupos pequeños para analizar el problema, discutir sus causas y proponer soluciones viables y sostenibles que ellos, como comunidad escolar, podrían llevar a cabo.

  • Integración Interdisciplinar: Incorporaremos nociones básicas de ciencias naturales para entender el ecosistema, matemáticas para calcular recursos necesarios en sus propuestas, y artes para expresar visualmente sus ideas.

  • Actividades:

    1. Investigación: Cada grupo investigará so