Figuras geométricas y sus características
Tania del Rosario Puerto
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo: Con el apoyo de instrumentos geométricos, construir, analizar y clasificar cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explicar los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Dificultad de comprensión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación de figuras geométricas y sus características básicas.
- Actividad de indagación: Observar diferentes objetos y clasificarlos según su forma y características.
- Planteamiento del problema: ¿Cuál es la dificultad de comprensión que tienen los alumnos en relación a las figuras geométricas?
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión del problema planteado.
- Actividad de indagación: Construcción de diferentes cuadriláteros utilizando instrumentos geométricos.
- Análisis de los cuadriláteros construidos y clasificación según sus características.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión del problema planteado.
- Actividad de indagación: Identificación de los lados, ángulos y diagonales de los cuadriláteros construidos.
- Análisis de las características de los cuadriláteros y su relación con los lados, ángulos y diagonales.
Sesión 4:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión del problema planteado.
- Actividad de indagación: Construcción de cuadriláteros con características específicas (lados iguales, ángulos rectos, diagonales perpendiculares, etc.).
- Análisis y clasificación de los cuadriláteros construidos según sus características.
Sesión 5:
- Recapitulación de la sesión ant