Capacidades y habilidades motrices
Carolina Cámara- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: Explorando el Movimiento y las Palabras
Grado: Primaria 1º
Duración: 45 minutos
Fecha:
Objetivo (PDA):
Que los alumnos utilicen patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar diferentes espacios, tiempos y objetos, para favorecer el conocimiento de sí mismos, a la vez que se fomenta la iniciación a la lectoescritura.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque:
- Pensamiento Crítico
- Vida Saludable
Materiales:
- Conos, aros, pelotas de diferentes tamaños y colores.
- Tarjetas con palabras e imágenes.
- Cuentos cortos con ilustraciones.
- Alfombra o tapetes para actividades en el suelo.
Desarrollo:
Inicio (10 minutos)
Calentamiento Lúdico: Realizar un calentamiento que incluya trotar, saltar, y estirar, pero integrando la lectura de palabras sencillas. Por ejemplo, al mostrar una tarjeta con la palabra "sol", los niños deberán simular ser pequeños soles brillantes, estirándose y girando.
Activación Cognitiva: Dialogar brevemente sobre la importancia del movimiento y la lectoescritura en nuestra vida diaria, haciendo preguntas como: ¿Por qué es importante moverse? ¿Y por qué creen que es importante leer y escribir?
Desarrollo (25 minutos)
- Estaciones de Movimiento y Lectura: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y rotarlos en estaciones de actividades (5 minutos cada una), tales como:
- Estación 1: Salto en Aros - En cada aro, colocar una tarjeta con una palabra y una imagen. El niño deberá saltar diciendo la palabra que corresponde a la imagen.
- Estación 2: Baloncesto de Palabras - Lanzar pelotas a una canasta, cada pelota lleva pegad