Introducción a las funciones

Francisco Javier Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las funciones
Duración: 45 minutos


Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de identificar las características principales de una función y relacionarlas con la interpretación de la variación de dos cantidades.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del tema anterior relacionado al problema de la obesidad.

  • Presentación del objetivo de la sesión.



  1. Actividad de indagación (25 minutos)



  • División de los alumnos en grupos de 4 o 5.

  • Entrega de tarjetas con gráficos y tablas que representen variaciones de diferentes cantidades.

  • Los alumnos deben analizar las tarjetas y discutir en sus grupos las características de cada representación (tabular y gráfica).

  • Los grupos deben identificar la relación entre las tablas y los gráficos: ¿cómo se relacionan los valores de las cantidades representadas?



  1. Puesta en común (15 minutos)



  • Cada grupo debe presentar una tarjeta y explicar la relación entre la representación tabular y gráfica.

  • Se fomentará la participación y el diálogo entre los grupos, promoviendo el pensamiento crítico y la argumentación.


Sesión 2:
Tema: Funciones lineales
Duración: 45 minutos


Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de identificar una función lineal a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Recapitulación del tema anterior y recordatorio del objetivo de la sesión.



  1. Actividad de indagación (30 minutos)



  • Entrega de una actividad donde los alumnos deberán completar tablas de valores y representar gráficamente funciones lineales.

  • Los alumnos deberán analizar