Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
TERESA TORRES
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, para identificar rasgos de su identidad colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Interacción con Manifestaciones Culturales y Artísticas
Grado: Primaria 2º
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos interactúen con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad para identificar rasgos de su identidad colectiva.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas
Desarrollo de la Sesión:
Inicio:
Presentación y motivación (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles que hoy descubrirán algunos tesoros culturales y artísticos de su comunidad. Uso de imágenes y música de fondo representativa de la comunidad para generar expectativa.
Introducción al tema (5 minutos):
- Preguntas dirigidas a los alumnos: ¿Qué creen que es una manifestación cultural? ¿Conocen algún tipo de arte que se haga en nuestra comunidad? Recoger sus respuestas y anotarlas en el pizarrón.
Desarrollo:
Exploración y recolección (15 minutos):
- Actividad 1: Formar equipos de trabajo (resolviendo el problema del trabajo en equipo). Cada equipo recibirá una hoja de ruta para investigar (dentro del aula) sobre una manifestación cultural o artística específica de la comunidad (arte local, danzas, música, pinturas, etc.), utilizando libros, imágenes y recursos digitales previamente preparados por el maestro.
Creación de un Mural Colectivo (15 minutos):
- Actividad 2: Con los datos recabados, cada equipo diseñará un segmento de un gran mural colectivo en papel kraft, representando la manifestación cultural o artística investigada, utilizando materiales varia