La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
JOSUE- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: La Conformación de las Metrópolis y los Sistemas de Dominación
Objetivo (PDA): Problematizar el interés de la corona española en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España.
Materia: Historia para alumnos de Secundaria 2° (12 a 15 años de edad).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Duración: 50 minutos.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de enganche: Se iniciará la sesión con un breve video que muestre la imponente arquitectura de las ciudades coloniales mexicanas y su vinculación con la minería durante el período colonial. Este material visual ayudará a despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes.
Planteamiento del problema: Se presentará la pregunta guía: ¿Por qué la corona española estaba tan interesada en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España? Se enfatizará cómo esta pregunta nos ayuda a entender no solo la historia económica, sino también las dinámicas de poder y los sistemas de dominación.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Investigación dirigida en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para investigar sobre diferentes aspectos del tema: la importancia económica de la minería para la corona española, los métodos de extracción y sus impactos sociales y ambientales, y cómo la minería influenció la conformación de metrópolis en la Nueva España. Cada grupo utilizará una guía de investigación proporcionada por el docente, que incluirá fuentes primarias y secundarias adecuadas para su nivel educativo.
Interdisciplinariedad con el rezago educativo: Se incorporará una reflexión sobre cómo el sis