Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Elvia- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: "El Viaje de los Alimentos: Conociendo nuestros sistemas locomotor y digestivo"
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen y describan la estructura y funciones del sistema digestivo, comprendiendo su relación con el sistema circulatorio, mediante la representación de la ruta que siguen los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrientes, y los órganos que intervienen en cada uno de estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Contexto Sociocultural y Tema Transversal: Alimentación desde una perspectiva intercultural
Actividades de la Sesión
1. Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Se inicia la clase con la pregunta abierta: "¿Qué pasa con los alimentos desde que entran por nuestra boca hasta que nuestro cuerpo aprovecha lo que necesita?". Se busca que los alumnos expresen sus ideas previas y se genere curiosidad.
- Introducción al enfoque intercultural: Se comenta brevemente cómo diferentes culturas entienden y se relacionan con la alimentación, destacando la importancia de conocer y respetar diversas prácticas alimenticias.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de los sistemas: En grupos pequeños, los alumnos usan recursos del aula (libros, tablets, carteles) para investigar sobre el sistema digestivo y su conexión con el sistema circulatorio. Se les pide que presten especial atención a la ruta de los alimentos y los órganos involucrados.
- **Actividad práctica - "El Viaje