Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Andrei Diaz
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 1: Cuidado de los Ecosistemas para su Regeneración, Preservación Responsable y Sustentable
Dirigido a: Alumnos de Primaria 4º grado (8 a 10 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Introducción (10 minutos):
- Motivación y contexto: Comenzaremos la clase con una breve plática sobre lo que son los ecosistemas y por qué son importantes para nosotros y para el planeta. Usaremos imágenes vibrantes y ejemplos cercanos a su realidad como parques locales, jardines de la escuela, y cómo estos pequeños ecosistemas contribuyen a nuestra vida cotidiana.
Desarrollo (25 minutos):
Breve explicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP):
- Explicaremos cómo a través de este método, ellos mismos serán los investigadores y solucionadores de un problema real relacionado con el cuidado de los ecosistemas.
Identificación del problema (Desinterés por el cuidado de los ecosistemas):
- A través de un corto video, mostraremos cómo el descuido afecta a los ecosistemas locales y globales.
Lluvia de ideas:
- Los alumnos, en grupos, discutirán y anotarán causas del desinterés por el cuidado de los ecosistemas y posibles soluciones.
Diseño de un proyecto de cuidado de ecosistemas:
- Cada grupo elegirá una acción concreta para mejorar o cuidar un ecosistema. Esto puede ser desde plantar flores que atraigan abejas en el jardín escolar, hasta campañas de reciclaje.
- Se guiará a los alumnos para que piensen en c